Desde su fundación, la colaboración con instituciones, organismos gubernamentales y otras asociaciones es una de las principales líneas de trabajo de la Red Cultural para la Fraternidad Humana RedGFU. A continuación, presentamos los principales programas de colaboración llevados a cabo   por la institución en sus diferentes sedes en los últimos años.

 

 

Invitación a la Tolerancia

Con motivo del Año Internacional para la Tolerancia, declarado por la ONU-UNESCO en 1995, la Red Cultural para la Fraternidad Humana RedGFU llevó a cabo el programa de actividades Invitación a la Tolerancia en 25 países de América y Europa, con la participación de una larga lista de ONG, colectivos, asociaciones e instituciones. Los objetivos del programa se resumen en la toma de conciencia del origen y consecuencias de la xenofobia o el racismo y la falta de entendimiento entre las diferentes culturas; en la promoción de una cultura del encuentro para descubrir aquello que nos une, en una enriquecedora diversidad y en la promoción del dialogo entre las diferentes culturas.

 

Educación para la Paz y la Convivencia en centros penitenciarios

Voluntarios de la Red Cultural para la Fraternidad Humana RedGFU participan desde el año 2016 con el centro Unesco-Málaga y la asociación Educación para la Paz, en el programa Educación para la paz y la convivencia en centros penitenciarios. Su objetivo es dignificar a las personas privadas de libertad, ayudándoles a desarrollar habilidades personales y sociales que sirvan en su reinserción en la sociedad. El programa se realiza anualmente en el interior de los centros penitenciarios de  Alhaurín de la Torre y Archidona, con una duración de diez semanas. Así mismo, viene colaborado con un programa educativo similar con los centros penitenciarios de Sangonera en Murcia y S.C. de Tenerife. En el año 2018 el programa ha sido galardonado por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.

En el año 2019 comienza la colaboración de voluntarios de la RedGFU con un programa terapéutico en el Centro Penitenciario de Logroño en colaboración con el Proyecto Hombre.

 

Encuentros entre Religiones

Jornadas de encuentro entre representantes de diferentes identidades religiosas para el diálogo y la  síntesis cultural. Durante el mismo, cada tradición religiosa expone la esencia de su legado, continuando con un diálogo acerca de las eternas preguntas del ser humano, con la actitud de construir una totalidad que incluye las diferencias y una visión integradora del hecho religioso. El programa culmina con un acto simbólico que acoge las diferentes religiones respetando sus identidades.

 

Desarrollo Personal para Jóvenes

Se trata de un programa de formación dirigido a jóvenes de las localidades andaluzas de Baza, Peligros, Granada y Motril, en colaboración con los ayuntamientos y asociaciones de dichas localidades. Su objetivo es transformar la percepción de los jóvenes respecto a la realidad social actual, ofreciendo herramientas para optimizar las facultades personales y el desarrollo de una actitud más eficaz ante las dificultades. Así mismo, se orienta acerca de su formación profesional y se dan claves para una mejor gestión de los recursos existentes. El programa propone ejercicios para potenciar la autonomía personal, la autoestima, las relaciones humanas, la resiliencia, la creatividad y otras cualidades que permitan al joven afrontar nuevo retos y desarrollar su potencial personal.

 

Educación Emocional para Jóvenes

En colaboración con el equipo de La Akademia, se ofrece de forma gratuita un proceso pedagógico basado en la educación emocional para que, jóvenes de entre dieciocho y veintidós años, sigan haciéndose preguntas y dispongan de los recursos necesarios para hallar sus propias respuestas. Nuestra aportación al programa data desde el año 2014 y consiste en la presentación del yoga y la meditación como herramientas eficaces en el conocimiento de uno mismo y en el desarrollo personal.

 

Yoga y Tai-Chi en la Universidad y Centros Educativos

Desde el año 2000 la asociación participa anualmente con el Servei d’Esports de la Universidad Jaume I de Castellón, impartiendo semanalmente clases de yoga y tai-chi en el campus universitario. Igualmente, desde el año 2003 y hasta la fecha, se ha establecido una colaboración permanente con la Universidad de Murcia, impartiendo clases de yoga y realizando charlas y eventos culturales. Así mismo, se ha colaborado con diferentes institutos de enseñanza media en Santa Cruz de Tenerife, impartiendo talleres de yoga, relajación y equilibrio emocional para jóvenes.

 

Yoga para la Paz

Es un programa de educación en valores llevado a cabo en colaboración con las Diputaciones de Granada y Castellón durante los años 2004, 2006, 2011, 2013 y 2014. En sesiones semanales y a través de los recursos que ofrecen los diferentes tipos de yoga, su objetivo es el desarrollo de habilidades para la convivencia que implican el cultivo de valores y actitudes que propician una cultura de paz y tolerancia. Cada sesión incluye la práctica individual de técnicas para la armonía personal y el ejercicio de cualidades anímicas para el arte de vivir en paz.

 

Yoga de Verano

Desde el año 2013 y en colaboración con el Ayuntamiento de Castellón, la Red Cultural para la Fraternidad Humana RedGFU participa  en el Festival de Yoga Playas de Castellón, organizado por la Oficina de Turismo. Se trata de talleres y charlas gratuitas impartidas durante tres días. Igualmente, la asociación participa anualmente con el Ayuntamiento de Algorta a través de clases abiertas y gratuitas durante los meses de julio y agosto en la campa del Puerto Viejo y en el Molino de Aixerrota.

 

Yoga para el Embarazo y después del Parto

Este proyecto se realiza ininterrumpidamente en Murcia, Málaga y Granada desde 1978. Se comenzó con clases para el embarazo y parto consciente en Murcia, ampliándose posteriormente con talleres para padres y actividades con bebés. En Granada, además de las clases de yoga para embarazadas, se imparten clases de recuperación de la madre después del parto y cuidados del bebé, actividades y encuentros para toda la familia, algunas de ellas en colaboración con otros grupos y asociaciones. En particular, hemos colaborado con el grupo de apoyo a la lactancia Mamilactancia, impartiendo cursos de yoga, masaje y danza del vientre para gestantes en Granada. En esta misma localidad, colaboramos en la Semana Mundial de la Lactancia Materna en Granada. En Málaga se imparten regularmente clases de yoga para embarazas, talleres para padres y madres y yoga en familia.

 

Yoga y Voluntariado en la ONCE

La Red Cultural para la Fraternidad Humana RedGFU colabora con la ONCE en la ciudad de Murcia dentro de un proyecto de formación y práctica de yoga y talleres sobre emociones, yoga y conciencia.

 

Hacia Una Nueva identidad Femenina

Programa de concienciación y desarrollo de la igualdad de género llevado a cabo en colaboración con diferentes asociaciones de mujeres, entre las que destacan la Asociación de Mujeres Indiaka, Mujeres Progresistas, Agua Buena, Torre de las Candelas, Alborada, Margarita Nelken,  La Encina y  Acci, entre otras. Los objetivos del programa son la toma de conciencia de los roles con los que se identifica a la mujer en nuestra cultura, evitando aquellos comportamientos que resultan negativos para la valoración personal y comenzar un proceso de integración de lo masculino y femenino en la propia persona, dentro de una dinámica constructiva.

 

Voluntariado con Mujeres

En colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba y desde el 2008 la Red Cultural para la Fraternidad Humana RedGFU participa en el programa de voluntariado con mujeres en riesgo de exclusión social impartiendo clases semanales de relajación y meditación.

 

Hacia una Ancianidad Sabia

Programa para el crecimiento de personas mayores desarrollado con ayuntamientos y asociaciones de personas mayores en diferentes localidades de Andalucía, entre ellas Albolote, Alfacar, Atarfe, Baza, Beas de Granada, Cogollos Vega, Colomera, Granada, Guevejar, Huetor Santillán, Motril, Nivar, Peligros, Pulianas y Viznar.

 

Tu Pueblo es Tu Planeta

Programa de concienciación ecológica creado por la Red Cultural para la Fraternidad Humana RedGFU y aplicado a la comarca de las Alpujarras de Granada y Almería, en colaboración con Centro Unesco Andalucía, Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de las localidades implicadas. Dentro del programa se crearon Comisiones Ciudadanas,  impartiéndose un curso de formación a los representantes de los diferentes colectivos, basado en el libro publicado en torno al programa. Así mismo, se llevó la actividad a los centros escolares, con diversas acciones educativas y la participación de profesores y alumnos, finalizando con un pasacalles, por las vías principales de los pueblos.

 

Educación Medioambiental

En colaboración con el Área de Voluntariado Medioambiental del Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de La Orotava y diferentes asociaciones, se han llevado a cabo diferentes actividades en educación medioambiental entre las que destacan las Jornadas de  repoblación con árboles autóctonos de las Islas Canarias y las Jornadas de plantas medicinales. En la primera, sus objetivos fueron la restauración paisajística del entorno en el valle de la Orotava y la concienciación medioambiental mediante la participación ciudadana, además de aprender a plantar un árbol. En la segunda, sus objetivos fueron la identificación de las diferentes plantas medicinales en el medio natural, así como divulgar su uso tradicional y científico en la salud. Además, anualmente se realiza el campamento de día para niño Biodiver, diseñado para fomentar la educación ambiental y en valores entre niños del municipio de La Orotatava, provenientes de familias de bajos recursos económicos. Por último, participamos en el Proyecto Enlaza, en colaboración con los mismos organismos, para fomentar la realización de prácticas en un entorno real y favorecer la participación ciudadana y los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

Talleres de Promoción de la Salud y el Bienestar

Realización de talleres de promoción de salud y el bienestar en colaboración con el Ayuntamiento de Getxo, Vizcaya, dentro de su programa Getxo, Aktibatu, cuyo objetivo es realizar actividades de promoción de la salud en el municipio,  fomentando la actividad de comercios y asociaciones. La colaboración se realiza anualmente desde el año 2014.

 

Vegansó: I Festival Internacional Vegetariano del Pirineo

El objetivo fue promover la alimentación vegetariana y vegana a través de conferencias, degustaciones, ferias, teatro, baile y excursiones, aprovechando el marco incomparable de la localidad de Ansó ubicada en el Pirineo oscense durante el 2013.

Organizado por la Red Cultural para la Fraternidad Humana RedGFU, la Posada Magoría y el Ayuntamiento de Ansó. Colaboró el Gobierno de Aragón, Departamento de agricultura, ganadería y medio ambiente.

 

Yoga para todos

El proyecto se realiza en el centro cultural Martí Viciana del ayuntamiento de Burriana, en colaboración con Servicios Sociales y la Concejalía de Colaboración ciudadana. Pretende integrar en un grupo único a personas de diversas procedencias, marcos, sensibilidades y culturas, personas con riesgo de exclusión social y personas a las que les interesa el crecimiento humano

 

 

Participación en Eventos Internacionales

La Red Cultural para la Fraternidad Humana RedGFU colabora con diversas instituciones en la realización de eventos de carácter internacional cuya temática está íntimamente relacionada con los objetivos y actividades de la asociación. En este sentido, viene participando en las ediciones anuales del Día Internacional del Yoga, organizado por la Embajada de la India en España, tanto en los eventos programados por ésta, como actividades propias dentro de nuestros centros culturales. Así mismo, en dichos centros se organizan también charlas, conferencias y talleres coincidiendo con el Día Mundial sin Carne o el Día Internacional de la Familia.

 

Encuentros Coplanet

Los encuentros Coplanet son eventos internacionales, nacionales y locales organizados por la Red Cultural para la Fraternidad Humana RedGFU que actúan como plataformas de encuentro multicultural y multidisciplinar para propiciar el diálogo y la cooperación. En dichos encuentros han participado multitud de instituciones y figuras relevantes del mundo de la cultura, de acuerdo a la temática y objetivo de cada uno de ellos desde 1985.  El Rey Juan Carlos I recibe en audiencia al comité Coplanet en el año 1988.

  • Jaca, España 1985. I Encuentro Europeo para la Fraternidad Humana RedGFU
  • Cali, Colombia 1986.
  • Buenos Aires, Argentina 1990.
  • Granada, España 1992.
  • Monterrey, México 1994.
  • Pietra Santa, Italia 1996.
  • Lima, Perú 1998.
  • Tenerife, España 2000.
  • Oaxaca, México 2002.
  • Venecia, Italia 2004.
  • EEUU, Nueva York, 2006

Actualmente, los encuentros Coplanet se organizan en España de acuerdo a diferentes temáticas, entre los que cabe destacar los siguientes:

  • Coplanet Murcia 2008: Salud y conciencia.
  • Coplanet Murcia 2009: “Ecología Activa”,
  • Coplanet Murcia 2009: “Certamen de relato corto y poesía”
  • Coplanet Madrid de 2011 a 2017: Ecología y alimentación vegetariana.
  • Coplanet Madrid 2016: Ética e Interculturalidad.

Sobre este último Coplanet en Madrid en el 2016 podemos ver un resumen al respecto: